Primitivo es un punto de integración entre culturas

Un Festival de Percusión étnica desarrollado en Alicante que reúne a los apasionados del tambor de toda España

En 2011 nace Primitivo El despertar de los tambores, una creación de Martin Viana, con el motivo de fomentar un espacio serio de divulgación y reivindicación de las etnias de la percusión del mundo.

Por primera vez se unieron 18 maestros de percusión afro brasileña tocando juntos. Un evento sin precedentes, pionero, que instauró las bases de la cultura y la hermandad del tambor en las escuelas de percusión de Alicante y alrededores. Pero no solo el mundo de la percusión vibró con el nacimiento de Primitivo: cultura flamenca, cultura africana, cultura árabe, candombe del Uruguay, cultura afro-cubana, danza, canto… encontraron un lugar protagonista en el festival, lo que hizo que la aceptación y crecimiento fuera exponencial edición tras edición.

Este año Primitivo llega a su octava edición lleno de energía y objetivos, orgulloso de haber creado un espacio sin barreras socioculturales ni de ningún tipo, un entorno sano y familiar con el amor al tambor como motor.

Nacido en Uruguay en 1978 es productor, percusionista, bailarín, animador y el creador y organizador del Festival internacional Primitivo el Despertar de los Tambores.

En 2002 emigra a Alicante (España) y se convierte en el primer maestro de Samba Reggae de la región, convirtiéndose en hilo conductor de la cultura afro brasileña, fomentando y transmitiendo la pasión y el lenguaje de los tambores Bahianos!

Durante los años siguientes, la dedicación y constancia lo llevan en 2011 a crear el Festival Primitivo el Despertar de los Tambores.

¡Cada edición del Festival es un nuevo desafío! Procuramos ofrecer la mayor calidad cultural y humana posible para seguir mejorando y superar las expectativas que se generan año a año.

Tenemos una visión de futuro muy alentadora gracias a la ilusión, colaboración, apoyo y cariño de muchas personas. Gracias a la gran familia que conforma Primitivo, el festival es una hermosa realidad, un sueño que crece y que se cumple edición tras edición.

¿Quieres ser parte de Primitivo y ayudarlo a crecer? Échale un ojo al dossier de patrocinio del festival.

Desde la primera edición el festival ha contado con el apoyo humano y profesional de personas que gracias a su entrega han hecho posible el crecimiento de este sueño.

Agradecimiento especial a Laura Ferrero, coordinadora y cofundadora de Primitivo. Sin su apoyo y dedicación el festival no hubiera sido posible.

Nuestro objetivo es hacer crecer el interés y el respeto por el arte y la cultura del tambor. Quitar el velo a lo desconocido y fomentar lo positivo de la convivencia e integración de los seres humanos a través de la pureza de la percusión.

Continuar contando con exponentes de gran calidad del mundo entero y de diferentes etnias, ofreciendo espectáculos de contenido puro, con fundamento auténtico y verdadero para conseguir descubrir y aprender los unos de los otros.

En 8 años Primitivo se ha consolidado como el festival de percusión étnica más concurrido de España. La afluencia al taller de ritmos afro brasileños ha crecido cada año y lo han dirigido maestros de la talla de Mestre Memeu (director musical de la Banda Olodum, Bahia Brasil), Jair Rezende, Mario Pam y Cara de Cobra entre otros. Cientos de tambores provenientes de puntos de toda España. ¡Una experiencia inolvidable sin duda!